“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 17 de diciembre de 2012

CASA DE PLAYA EN TORTUGAS


Anteproyecto
Fernando Freire, arquitecto / 2005.
Balneario de Tortugas, Ancash - Perú.



En el 2004 recibí el encargo de proyectar una vivienda temporal en uno de los lotes inclinados en la caleta sur del balneario de Tortugas en Casma.

Los requerimientos de diseño contemplaban aprovechar las vistas al 100% integrando el objeto arquitectónico mediante las visuales y la distribución espacial, esta última debería considerar privacidad en el dormitorio principal sin perder las vistas a la bahia.

El terreno se caracteriza por encontrarse con una pendiente considerable y con dos accesos: uno por la parte superior del lote y otro en la parte inferior, ambos accesos son peatonales y vehiculares. Esta posibilidad permitió plantear 2 accesos e integrar mejor el proyecto al contexto urbano existente. En el acceso superior se dispuso una gran terraza social, donde llega la escalera principal que conduce a un piso inferior donde se encuentra la casa en sí: Sala / Comedor, Cocina y Dormitorio Principal. Solo se requería un dormitorio y se añadió uno más en la terraza de acceso como dormitorio de invitados.

Finalmente quedaron 02 accesos definidos, el acceso privado por donde se ingresa con los vehículos a través de un pequeño puente en la parte superior y el acceso principal o público por la parte inferior, permitiendo lograr estacionamientos de visita bajo el volumen de la vivienda. Una escalera independiente en el acceso inferior permite un acceso lateral a la vivienda para las visitas.

A continuación se muestran los planos que conforman este anteproyecto y el estudio volumétrico.







No hay comentarios: